Museo Naval

Historia

El Centro de Estudios Históricos, Navales y Marítimos -CEHIS- fue creado el 6 de febrero de 1973. El nuevo instituto tendría por cometidos: confeccionar desde sus más remotos orígenes- la historia de la Armada Nacional, formar un Archivo y Biblioteca, que sirvieran como fuentes y fundamentos y exponer un acervo histórico representativo. Estas herramientas constituirían pilares ineludibles donde se asentaría la Conciencia Marítima Nacional, respaldada desde nuestro surgimiento como país que nació en el Mar y esto aun sigue vigente.

El 26 de marzo de 1981 se inauguró el Museo Naval, el cual es una Institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierto al público, que adquiere, conserva, estudia, expone, difunde el patrimonio marítimo material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo. La exposición, acompasada de un guión didáctico, difundiría a través de su acervo, el devenir de nuestro país con una mirada enfocada desde el mar. De esta manera episodios como la creación del Apostadero Naval en 1770, la importancia de los corsarios artiguistas, la figura de Pedro Campbell, la toma de Isla de Ratas en 1811, la integración de una primera escuadrilla, se redimensionaron y enlazaron con otros hitos históricos, que integran los programas de enseñanza y son generalmente más conocidos por todo el público visitante.

La misión del CEHIS- Museo Naval apunta a preservar, exponer y difundir la historia naval y marítima a través del acervo material e inmaterial. Como formas de llegar a esa meta es fundamental fomentar y presentar el estudio del tema apostando a la instrumentación de una nueva y más didáctica inserción en el espectro cultural de nuestra sociedad. La presentación adecuada del acervo constituye una herramienta, un nexo, desde el cual se identifica, promueve e incentiva el interés por los temas vinculados al mar. En tal sentido se ha venido desarrollando una intensa tarea, en su sede de Montevideo, a la que se ha sumado el Museo que se inauguró en setiembre de 2009 en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, nuevo baluarte de difusión de la Conciencia Marítima Nacional en esa ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Custodiando nuestro Mar desde 1817