Noticias
La tristeza nos invade al recordar a esos 11 hombres que murieron en el cumplimiento de una misión, velando por la seguridad de todos aquellos que viven y trabajan en el mar, realizando una de las tareas más honorables que existen...

Ese buque estaba cumpliendo una de las misiones más importantes que se le pueda asignar a una Unidad flotante en tiempos de paz, la Guardia de Búsqueda y Rescate en el Mar.

En aquella fría madrugada del 5 de agosto de 2000 en proximidades de Cabo Polonio, el buque de guardia era el ROU 32 Valiente, no había otro, era él quien cuidaba de todos los que en el mar se encontraban.

El pasado debe estar justo donde está, atrás…, para recordarnos que lo vivido debe fortalecernos y no destruirnos, …el tiempo termina por sanar las heridas, pero deja cicatrices que siempre estarán allí, para recordarnos que alguna vez “…algo…” sucedió.

Hoy más que nunca nuestro compromiso inquebrantable con nuestros camaradas caídos es, recordarlos cada día siendo más profesionales y supliendo las carencias que el material impone con voluntad y abnegación. Porque es solo de esta forma, posible dominar nuestro medio de trabajo el cual no conoce ni las excusas, ni la piedad.

Una nueva conmemoración del hundimiento del ROU 32 “Valiente” nos hace recordar a nuestros Camaradas que enfrentaron la muerte en una noche fría de agosto, a ellos, a los que permanecerán por siempre en patrulla eterna: SOS (MAR) JORGE SORIA, SOS (MOT) MIGUEL ESTOPIÑAN, CP (MOT) JUAN SANTIAGO, CS (MAR) ALEJANDRO PIMIENTA, CS (COM) WALTER MARCIA, MP (COM) MIGUEL LEDESMA , MP (C/C) WINSTON MORAES, MP (MOT) ALFREDO SCAFIEZZO, MP (MOT) JULIO CABALLERO, MP (ELE) WILLIAMN CAMPOS, MP (MOT) CRISTIAN PEREZ … SALUD VALIENTES!!!
En la mañana de hoy, se llevó a cabo el relevo en el cargo de Comandante del R.O.U. 23 “MALDONADO”.

En presencia del Personal Superior y Subalterno del ROU 23, se llevó a cabo la ceremonia de relevo en el Cargo de Comandante, donde asumió el Capitán de Fragata (CG) Leonardo Raissignier, sucediendo al Capitán de Fragata (CG) Sebastián Santos, quien pasará a ocupar el cargo de Comandante en la Fragata Uruguay.

                De acuerdo a una investigación llevada adelante en conjunto por parte de la División Investigaciones de la Prefectura, Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y Hechos Complejos del Ministerio del Interior, se logró determinar la existencia de una organización dedicada a ingresar cargamentos de armas y estupefacientes destinados a abastecer el consumo local.

Atento a ello y conociendo la operativa de los individuos investigados, se montó el miércoles 29 de julio un operativo entre las diferentes unidades con el fin de detener un vehículo BMW que se desplazaba por la ruta 5 con dirección norte a sur.

Próximo a las 22:00 horas dos individuos que se trasladaban en el vehículo mencionado avistan el control policial próximo al Peaje Mendoza y se dieron a la fuga en sentido contrario al que se desplazaban, por lo que se genera una breve persecución entre los efectivos y los delincuentes quienes, momentos después, y tras verse acorralados al borde de un antiguo puente, abandonan el vehículo logrando adentrarse en un monte espeso que bordea el río Santa Lucía.

Con la finalidad de identificar a sus ocupantes se solicitó la presencia de Policía Científica para pericia el automóvil. Como resultado de estos trabajos se tiene a los individuos plenamente identificados y la Justicia libró orden de captura para ambos.

Con apoyo de la Jefatura de Florida, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Policía Nacional y una embarcación de la Prefectura, se dispuso un amplio despliegue en la zona que logró, en primera instancia, la incautación de un celular y siete ladrillos de pasta base que se encontraban ocultos debajo del puente de un camino abandonado que une la ruta 5 con la ruta 63.

Posteriormente, y tras más de 36 horas de búsqueda en la zona, incrementándola con la presencia de la Guardia Republicana, se logró la captura de un tercer individuo y 13 ladrillos más de pasta base, totalizando 20 kg aproximadamente.

Días pasados, en el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada, en  presencia del Señor Director General de Finanzas de la Armada, Contralmirante Diego VIZCAY, se llevó a cabo el relevo de la Jefatura del Servicio, según Orden de Servicio DIGFA 1325.1/20, dejando el cargo el Señor Capitán de Navío (CAA) Ariel DOS SANTOS, asumiendo el Señor Capitán de Navío (CAA) Guillermo RODRIGUEZ como nuevo Jefe de la Unidad.

El Señor Jefe saliente, reconoció el apoyo y confianza recibida del Contralmirante Diego VIZCAY, Personal de DIGFA y de las Unidades del Gran Mando.

Agradeciendo al Personal Superior y Subalterno del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada por su trabajo, esfuerzo, compromiso y lealtad durante este tiempo.

Así como también a todo el Personal y Unidades de todos los Grandes Mandos que trabajaron junto al SECON.

La Armada Nacional tiene el agrado de difundir a la comunidad marítima nacional y a todo su personal, el comunicado recibido de la organización Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA) por medio del cual se anuncia el lanzamiento del Latin American eForum, “Oportunidades en las Américas y el Caribe más allá de la emergencia global 2020”, el cual se realizará este 22 y 30 de julio de 2020, con sede virtual desde Chile, el cual cuenta con el respaldo de numerosas instituciones de la vida marítima en América Latina.

“Los cambios inminentes y disruptivos sociales, económicos y estructurales, son una oportunidad de proponer soluciones, considerando las miradas de los gobiernos, sociedad civil, sector privado, academias, entre otros, con énfasis en los #ODS de la Agenda 2030, para avanzar de manera activa en el desarrollo sostenible de la Región.

El rápido, fuerte y global impacto del actual brote del #COVID19, requiere una reflexión profunda sobre la sociedad post pandemia, la que estará surcada transversalmente por la justicia social, el cuidado de la biodiversidad, el ambiente, la tecnología, la innovación, los modelos de consumo, los nuevos formatos laborales, el funcionamiento de la cadena de suministro y, la nueva forma de relacionamiento entre las sociedades. Claramente, los asuntos de género cumplirán un rol central en esta nueva realidad.

Este Forum, abrirá un espacio de diálogo entre los distintos actores sobre esta situación. Los paneles cubrirán temas como: impacto del COVID, trabajo y medicina marítima, empleo, género, industria marítima, seguridad, tecnología, comercio, pymes y puertos inteligentes.

#CEPAL - #WISTA - #MAMLA #LatinAmerican #eForum”

En la tarde de ayer, se realizó la Ceremonia de Entrega de Bastón de Mando, Espada de Oficial Almirante y Condecoración con la Medalla “15 de Noviembre de 1817”a los Señores Contralmirantes Mario Vizcay, Gustavo Luciani y Miguel De Souza, en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval.

            El Acto contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, Señor Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Cnel. (R) Rivera Elgue, Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, Señores Oficiales Contralmirantes y familia.

La Ceremonia dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente, se proyectó un video con una breve descripción del Bastón de Mando.

            El Señor Ministro de Defensa Nacional, acompañado por el Señor Comandante en Jefe de la Armada, fue el encargado de hacer la entrega de los Bastones de Mando y los despachos a los Señores Contralmirantes.

           Continuando con el orden de la ceremonia, el Almirante Jorge Wilson, hizo entrega de las Espadas de Oficial Almirante, como símbolo de autoridad a los Oficiales Contralmirantes recientemente ascendidos y los condecoró con la Medalla “15 de noviembre de 1817” Distintivo Blanco, en reconocimiento a los servicios distinguidos, prestados por los Señores Contralmirantes homenajeados.

Un día como hoy, pero hace 80 años, se creaba la Reserva Naval

En 1939, La Batalla del Río de la Plata, conmovió a la  sociedad uruguaya, despertando un sentimiento patriótico que se transformó en la necesidad ciudadana de involucrarse de manera efectiva en la defensa de la Nación.

Miles de esos ciudadanos se presentaron en la entonces Inspección General de Marina para recibir Instrucción Militar.  Fue en ese momento que se formaron dos Batallones de Voluntarios de Marina denominados: “Zapicán” y “Honor y Patria”  ubicados en el actual Centro de Instrucción de la Armada y Ex Escuela Naval.

Frente a estos sucesos, el 20 de Julio de 1940, se creó la Reserva Naval. Hoy 8 décadas después hombres y mujeres integran nuestras filas acompañando en su derrotero a la Armada Nacional, afirmando el verdadero significado de las palabras: Honor, Valor, Disciplina y Obediencia, mostrándonos un camino lleno de nuevos desafíos.

Siempre habrá ciudadanos que estén dispuestos a: “Dar más de lo que la patria pide y antes de que lo exija”.

¡Viva la Reserva Naval!

¡Viva la Armada Nacional!

¡Viva la Patria!     

Durante el fin de semana, la Armada Nacional inspeccionó 12 embarcaciones que no habían realizado despacho. 


El día sábado, personal de la Sub Prefectura del Puerto de Carmelo, durante patrullas de rutina por la zona de Punta Dorado, inspeccionó a una embarcación que se encontraba a bordo de un tráiler.

La misma poseía toda la documentación, pero no contaba con el despacho correspondiente para hacerse a la mar.  Por tal motivo, se le notificó al Patrón de la embarcación que, en caso de hacerlo, debe comunicar a esta Sub Prefectura, cada vez que vaya a salir a la mar, y a su regreso a tierra. Además, se le indicaron las medidas de seguridad que debe de tener en cuenta para navegar.

 

Ese mismo día, personal de la Prefectura de Canelones, mientras realizaba una patrulla fluvial próximo al Arroyo Pando, interceptó a dos embarcaciones de pesca artesanal, denominadas “RANSES” y “SOL DE NOCHE”.

Luego de ser interrogados los patrones de dichas embarcaciones, manifestaron no haber realizado el despacho correspondiente. Por tal motivo se los notificó de una multa, debiendo el día lunes presentarse en la mencionada Prefectura.

 

 

El día domingo, continuando con el control de despachos y documentación de embarcaciones, personal de la Sub Prefectura de Ciudad de la Costa, constató que 9 motos de agua no habían realizado los despachos correspondientes, pese a tener la documentación pertinente.

Por tal motivo, se notificó a cada Patrón de la multa correspondiente. 

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales